OBRAS Y MONTAJES

Tablero de distribución, EATON . HSBC

INGENIERÍA BÁSICA 

La Lógica de enclavamientos  pertenecientes al Tablero  TGBT  de HSBC es la siguiente (TENER EN CUENTA QUE TODO LO REFERIDO PRECEDENTEMENTE ES EN MODO AUTOMÁTICO DE SELECCIÓN EN DICHO TABLERO)


ESTADO NORMAL: En estado NORMAL de la RED hay alimentación de MT a los Transformadores TR1, TR2 y TR3. Por lo tanto, los interruptores de los mismos (Q1, Q2 y Q3) están cerrados y todos los acoplamientos y los interruptores de Grupo Electrógeno y de Turbina están abiertos:


Imagen 1


FALTA ALIMENTACIÓN DE MT: En este estado los interruptores de los Transformadores TR1, TR2 y TR3 se abrem (Q1, Q2 y Q3), se pone en marcha el grupo Electrógeno. Después de esta maniobra se cierra acoplamiento Q2-3 y alguno de los acoplamientos Q1-2 o Q1-3 (Prioridad Q1-3), posterior a esto cerramos el Interruptor del Grupo Electrógeno (Q5). Así alimentamos desde Grupo de las barras de los 3 (tres) transformadores. Al volver la tensión de Red (MT) se abren los acoplamientos, se abre el Interruptor de Grupo (Q5) y se cierran los interruptores de alimentación desde cada Transformador (Q1, Q2, Q3).


Imagen 2


FALLA O APERTURA DE TR2: Al no tener alimentación desde el Transformador TR2, sabiendo que hay MT, se abre el Interruptor (o se mantiene abierto) de TR2 (Q2), y se alimenta a la barra de Esenciales desde el Transformador TR3 (Q3) cerrando el acoplamiento Q2-3. Una vez respuesta la falla en TR2 (Q2) se procede a abrir el acoplamiento Q2-3 y se cierra nuevamente Q2.


Imagen 3


FALLA O APERTURA DE TR3: Al no tener alimentación desde el Transformador TR3, sabiendo que hay MT, se abre el Interruptor (o se mantiene abierto) de TR3 (Q3), y se alimenta a la barra de NO Esenciales desde el Transformador TR1 (Q1) cerrando el acoplamiento Q1-3. Una vez respuesta la falla en TR3 (Q3) se procede a abrir el acoplamiento Q1-3 y se cierra nuevamente Q3.


Imagen 4


FALLA O APERTURA DE TR1: Al no tener alimentación desde el Transformador TR1, sabiendo que hay MT, se abre el Interruptor (o se mantiene abierto) de TR1 (Q1), y se alimenta a la barra TR1 desde el Transformador TR3 (Q3) cerrando el acoplamiento Q1-3. Una vez respuesta la falla en TR1 (Q1) se procede a abrir el acoplamiento Q1-3 y se cierra nuevamente Q1.


Imagen 5


FALLA O APERTURA DE TR2 Y DE TR3: Al no tener alimentación desde el Transformador TR2 ni desde el Tranformador TR3, sabiendo que hay MT, se abren los Interruptores (o se mantienen abiertos) de TR2 (Q2) y de TR3 (Q3), y se alimenta a las respectivas barras desde el Transformador TR1 (Q1) cerrando los acoplamientos Q1-2 y Q1-3 manteniendo abierto el acoplamiento Q2-3. Una vez repuesta la falla de ambos Transformadores TR2 (Q2) y TR3 (Q3) se procede a abrir a los acoplamientos Q1-2 y Q1-3 cerrando nuevamente Q2 y Q3.


Imagen 6


MODO AHORRO DE ENERGÍA: En este modo la barra de NO Escenciales (Transformador TR3) se desconecta de la Red y se pasa a alimentar desde Grupo Electrógeno. Por lo tanto con la selectora de modos en esta posición se procede a abrir el Interruptor del Transformador TR3 (Q3), arranca el Grupo Electrógeno y posteriormente se cierra el Interruptor de Grupo (Q5). En esta posibilidad no debe cerrarse ningún acople vinculante a la barra de TR3 siempre se mantienen abiertos los Interruptores de los acomplamientos Q2-3 y Q1-3. La reposición de la alimentación desde el Transformador TR3 se realiza accionando la selectora a otra posición (Manual, Automático o Respaldo), procediéndose a abrir el Interruptor del Grupo Electrógeno (Q5) y cerrando el Interruptor de TR3 (Q3).


Imagen 7


MODO DE RESPALDO: Este modo sólo se utiliza para realizar una transferencia alternativa, si se presenta incovenientes con el modo automático de funcionamiento. El Dispositivo actúa sólo sobre los Transformadores TR2 y TR3; al no tener MT, arranca el Grupo Electrógeno, al registrar tensión desde Grupo Electrógeno abre los Interruptores de TR2 (Q2) y TR3 (Q3), se cierra el Interruptor Q2-3 y después el Interruptor de Grupos (Q5).


Imagen 8


ACLARACIONES: En el caso de la Turbina, esta solo va a actuar cuando se verifica una falla en el Grupo Electrógeno (Falla de Interruptor, variaciones importantes de tensiones, etc.). Esta Turbina sólo alimentará a la barra de Cargas Esenciales (TR2), abriendo el Interruptor de TR2 (Q2) y cerrando el Interruptor de Turbina (Q4), manteniendo abiertos los Acoplamientos Q2-3 y Q1-2. El Sistema tendrá una Parada de Emergencia que nos abrirá todos los Interruptores Principales del Sistema. 


Imagen 9